lunes, 1 de febrero de 2010

El primer hombre pájaro

Diego Marín Aguilera nació en el pueblo burgalés de Coruña del Conde en 1757. Hijo de Narciso y Catalina, agricultores y ganaderos, tuvo que hacerse cargo de sus siete hermanos a la muerte de su padre.

Ingenioso y emprendedor, Diego ideó pequeños inventos para facilitar el trabajo de sus vecinos entre los que se encuentran un mecanismo capaz de mejorar el rendimiento del molino sobre el rio Arandilla y otro para aserrar mármol en las canteras de Espejón.

Obsesionado con el vuelo de las aves se convirtió desde muy joven en un experto tras observarlas planear por las tierras burgalesas, estudiando metódicamente el movimiento de las alas y la cola.

Ayudado por el herrero del pueblo construyó el aparato volador que constaba del armazón y unas articulaciones de hierro de forja para las alas que las daban cierto movimiento de abanico, y dos estribos para orientar la cola donde habían de ir los pies.

Fue la noche del 15 de Mayo de 1793 (11 de Mayo segun otras fuentes) cuando ayudado de algunos amigos como Joaquin Barbero y su hermana subió el artefacto de plumas hasta la base del castillo de Coruña del Conde.Desde allí se deslizó al vacio, diciendo: "Voy a Burgo de Osma, de allí a Soria y volveré pasados unos días". Al contrario de lo que pudiese parecer Diego no se estrelló de lleno sino que planeó hasta tomar tierra al otro lado del río después de haber hecho un recorrido de "431 varas castellanas", más de trescientos metros, debido a la rotura de un perno.

Después de este primer intento decidió, junto a sus amigos, perfeccionarlo reforzando algunos puntos. Todo fue en vano, pues los vecinos del pueblo pronto se enteraron de la aventura y decidieron quemar el plumifero aparato.

Abatido desde entonces, Diego Marín aguilera murió seis años despúes en su pueblo natal, a la edad de 44 años.

Este burgalés, precursor de la aviación, no fue olvidado y hoy un T-33 donado por el Ejército el Aire recuerda su gesta desde el lugar donde se calcula que inició su vuelo.

El Programa de televisión Al filo de lo imposible, realizó un programa en conmemoración de Diego Marín Aguilera aprovechando el bicentenario del vuelo de Diego Marín.

El Aeropuerto de Burgos tiene, desde mayo de 2009, una placa en homenaje a Diego Marín y su hazaña.

Imagen 1. Artefacto (lacomunidad.cadenaser.com)
Imagen 2. T-33 (riberadeldueroburgalesa.com)
Imagen 3. Placa (sueñosdeaireazul.blogspot.com)

Fuentes:

1 comentario:

  1. Si te interesa esta historia:

    http://elsecretodelospajaros.wordpress.com/2014/11/19/el-primer-hombre-que-volo-sobre-espana-diego-marin-aguilera/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...