lunes, 3 de mayo de 2010

Conímbriga. El legado romano en Portugal

A unos 15 kilómetros al sur de Coímbra se localiza la antigua ciudad romana de Conímbriga. Sus ruinas constituyen el principal yacimiento arqueológico romano de Portugal cuyo origen es un castro celta levantado por los primeros habitantes que ocuparon estas tierras en la Edad de Hierro.

Ocupada por los romanos desde el año 139 a.C., con motivo de las campañas militares de Décimo Junio Bruto, su población fue aceptando la cultura romana y bajo el mandato del emperador Augusto fue cuando la ciudad conoció su esplendor gracias a la construcción de importantes obras como las Termas públicas y el Forum, además de por su buena situación en la calzada romana que unía Olisipo (Lisboa) con Bracara Augusta (Braga).

Con la decadencia del Imperio Romano se construye una monumental muralla defensiva, en la parte oriental de la ciudad, lo que no impidió el asalto de los suevos, en el año 468 d. C., que la arrasaron y propiciaron así su gradual abandono.





Ruinas de Conímbriga. Imágenes: commons.wikimedia.org

Yacimiento
y Museo
El visitante podrá apreciar numerosas construcciones de gran riqueza y calidad. Podremos caminar por los restos de la calzada romana y ver la muralla, que en algunos puntos alcanza a medir 4 metros.

Admirar las calles y las casas nobles ,con sus diferentes estancias (erístilo, impluvium, letrinas, triclinium, habitaciones, termas privadas...), que conservan mosaicos policromados de gran colorido, destacando la casa de Cantaber, residencia típica del siglo III d.C. y una de las más amplias en todo el mundo romano occidental y la casa de los “Repuxos” o de los surtidores donde se conserva un sistema de canalizaciones con más de 500 chorros.

Además se pueden ver las termas públicas con agua transportada desde su nacimiento, a más de 3,5 Kms, a través de un acueducto y restos de una basílica cristiana, probablemente del siglo VI d.C.

Para completar su visita, en el museo observará las colecciones de objetos encontrados durante las excavaciones y que ilustran la evolución histórica del lugar, entre finales del segundo milenio antes de Cristo y el siglo VI de la era cristiana. Podemos destacar las numerosas vasijas, una fantástica colección de monedas romanas y diferentes esculturas además de otros objetos tanto de adorno como de uso personal.

ConímbrigaVirtual 3D



Horario de invierno
Museo: de martes a domingo de 10:00h a 18:00h
Ruínas: diario de 10:00h a 18:00h
Horario de verano
Museo: de martes a domingo de 09:00h a 20:00h
Ruínas: diario de 09:00h a 20:00h
Precio de la entrada
3 euros / Domingos y festivos por la mañana: gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...