lunes, 28 de junio de 2010

MVNICIPIVM AVGVSTA BILBILIS

Aprovechando mi paso por Calatayud no dudé en acercarme a Bílbilis, ciudad celtíbera situada sobre la colina de Bámbola cuyos habitantes formaban parte de la tribu de los lusones, siendo ocupada por los romanos en el año 133 a. C. y que llegó a ser municipium durante la época de Augusto. La ciudad, fiel a Roma, se opuso a Sertorio a pesar de que éste la tomó en el año 77 a. C. perdiéndola tres años más tarde.

Bílbilis se convirtió, gracias en parte a hallarse en el camino de una de las principales vías romanas de la Península que comunicaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Emérita (Mérida), en una ciudad que jerarquizaba toda la comarca, acuñando moneda propia y dotándose de edificios públicos como un foro o un teatro, además de numerosas tiendas y una compleja red hidráulica.

Se abandonó paulatinamente durante el siglo III d. C. y nunca volvió a ser habitada. Por ello se han conservado en buen estado muchos muros con pintura al fresco haciendo del yacimiento arqueológico una referencia en pintura romana. En la antigüedad fue conocida por ser la ciudad de origen del poeta Marco Valerio Marcial. 

+ Información: www.yacimientobilbilis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...