miércoles, 23 de junio de 2010

Calatayud. Cruce de caminos

A orillas del río Jalón y a unos 85 Km. de Zaragoza está situada la ciudad de Calatayud, primera parada de mi viaje. Capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia que lleva su nombre y es con más de 20.000 habitantes la cuarta ciudad aragonesa en población. Heredera de la romanizada Bilbilis, de la que os hablaré más tarde, fue fundada, según cuenta la tradición, por el emir Ayyub inb Aviv Lajmi en el año 716 y tomó su nombre de “Qal’at Ayyub”, el recinto fortificado de Ayyub.

En el Casco Histórico está concentrado el Patrimonio Artístico de la localidad donde pude ver, rodeadas de casas en mal estado de conservación, monumentos religiosos de gran factura como la iglesia de San Pedro de los Francos, la de San Juan el Real o la Colegiata del Santo Sepulcro y las fantásticas torres mudéjares. Cabe destacar por encima de éstas la Colegiata de Santa María La Mayor, declarada Monumento Nacional, levantada sobre el solar de la antigua mezquita mayor de la ciudad. El templo actual, de estilo protobarroco, es obra de principios del siglo XVII y consta de tres naves de la misma altura siendo de arte mudéjar el claustro, la torre octogonal y el ábside. Destaca su portada labrada en alabastro.


Al margen de su arquitectura religiosa pude observar con agrado el famoso Mesón de La Dolores y la Plaza de España. Se trata de una plaza porticada de estilo aragonés, donde antiguamente se situaba el zoco o núcleo mercantil musulmán y donde también se encuentra la antigua Casa Consistorial de estilo renacentista. Me llamaron la atención sus casas torcidas seguramente por los movimientos del terreno. ¡Para vivir ahí debes tener agallas!.


Caminando por el Paseo del Cortés de Aragón puedes tomar el pulso a la animada villa y ya que todo no ha de ser arte e historia, tapear por su bares debe ser costumbre ineludible para el visitante. Desde aquí os recomiendo hacer, aunque sea fugaz como la mía, una visita a este magnífico municipio de Qal’at Ayyub.

+ Información: www.turismocalatayud.com y www.calatayud.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...