lunes, 21 de junio de 2010

La Dolores de Calatayud

La historia de La Dolores se basa en una copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor, es pretendida, a la vez, por Patricio, un rico mercader y por un sargento petulante llamado Rojas. De la muchacha se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de la mesonera. La historia termina con la muerte de Melchor al recibir una puñalada de manos de Lázaro. 

La existencia real del famoso personaje ha sido siempre controvertida a pesar de las investigaciones llevadas a cabo como las de Antonio Sánchez Portero, recogidas en su libro La Dolores, algo más que una leyenda, donde corrije muchos datos erróneos y aporta informaciones concretas.

Aunque la ficción se mezcla con la realidad se cuenta que La Dolores, de nombre María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud (Zaragoza) el 13 de mayo de 1819, era hija de Blas Peinador, natural de Ampudia (Palencia) y Delfina Manuela Narvión de Rivadavia (Pontevedra). Al morir su madre dejó una cuantiosa herencia que su padre se encargó de administrar. La Dolores, de deslumbrante belleza, conoce más tarde al teniente Esteban Tovar Pérez con el que acaba casándose en secreto en 1839 debido al rechazo a tal enlace por parte de su padre y su madrastra. A partir de este momento comienzan los litigios por la herencia materna hasta que finalmente recayó en el matrimonio. Vencida la primera mitad del siglo, se trasladaron a Madrid, donde La Dolores murió en agosto de 1894, se dice que en la más absoluta de las miserias y fue enterrada en el cementerio de la Almudena.
En su ciudad natal  se conserva el Mesón de la Dolores, antes conocido como Posada de San Antón, y el Museo de la Dolores, en el que se recogen los recuerdos de la vida de Dolores Peinador hasta convertirse en leyenda. Su historia  ha inspirado posteriormente infinidad de obras literarias, musicales, teatrales y cinematográficas.

La copla de La Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...