jueves, 22 de julio de 2010

Albarracín. Un ejemplo de belleza.

Después de haber visitado Calatayud, Daroca y Teruel continué con mi viaje y me dirigí hacia Cuenca, pero antes me propuse hacer un alto en Albarracín. Poco antes de llegar a esta localidad turolense, uno de los pueblos más bonitos de España, tuve la oportunidad de acercarme a alguna de las pinturas rupestres cercanas.

En el suroeste de la provincia de Teruel, junto a los Montes Universales y el río Guadalviar se encuentra la ciudad de Albarracín. Declarada Monumento Nacional en 1961, la tranquilidad que emanan sus rincones contrasta con un pasado que evidencian sus 5 murallas. Su estratégico emplazamiento, encaramada sobre un cerro rocoso a 1.171 metros de altura, y su alargado y tortuoso trazado medieval con calles estrechas y empinadas, adaptadas a la ladera de la montaña junto a escalinatas y pequeñas plazas en perfecto estado de conservación hacen de este municipio un ejemplo de belleza.

En su peculiar arquitectura popular predominan las casas construidas con entramados de madera y tabicones de yeso rojizo, que dan un color característico al conjunto urbanístico, adaptadas a los desniveles del terreno. También llamará la atención al viajero la aproximación de los tejados, en un intento de ganar espacio habitable, a la vez que se crea un ambiente de penumbra casi permanente. 

Destacan en Ayuntamiento del siglo XVI, la catedral del Salvador, construida en 1595, las iglesias de Santa María y Santiago y el Palacio Episcopal además de otros edificios señoriales, como la mansión de los Monteverde de Antillón o las irregulares casas de Julianeta y la casa de la calle Azagra y las plazas de la Comunidad y la Plaza Mayor. Albarracín es, sin duda, un lugar ineludible y recomiendo encarecidamente que si tienen la oportunidad se acerquen a este marco incomparable.

video
 Un paseo por Albarracín

1 comentario:

  1. He empezado a seguir tu interesante blog por el que te doy la enhorabuena, espero que igualmente puedas disfrutar con el mío dedicado al reinado de Carlos II.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...