lunes, 5 de julio de 2010

Daroca. Un recuerdo del pasado

A unos 90 kilómetros a sur de Zaragoza y a orillas del río Jiloca se conserva, majestuosa, la población de Daroca, donde me dirigí para hacer un breve avituallamiento. Al adentrarme en el casco urbano por la Puerta Alta ya pude darme cuenta de que éste no era un pueblo más al que añadir en mi cuaderno de bitácora. Los edificios parecían salpicados por la historia, por un pasado medieval que quería salir a borbotones.




Junto a la Puerta Alta se encuentra el Convento de Escolapios, fundado en1731. Bajando por la calle Mayor, que vertebra la localidad, podemos contemplar casas de carácter noble como el Palacio de los Luna, la Casa de la Comunidad o el Almudí, el primero del siglo XIII y los dos últimos del siglo XVII.



Dirigiéndome a la parte alta del pueblo me topé con el patrimonio religioso de Daroca. Destaca la Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales de origen románico y reformada en el siglo XVI en estilo renacentista. Otras obras de interés son las iglesias de San Juan de la Cuesta y de San Miguel, ambas del siglo XII. 



Después de la suculenta comida concluí mi visita paseando por la Plaza de La Comunidad donde esta erigido un busto en recuerdo de Mariano Navarro Rubio junto a la que se puede ver el Palacio de los Gil de Bernabé del siglo XVI. Abandoné Daroca, como no podía ser de otra forma, por la Puerta Baja, con unas vistas espectaculares en mi memoria y la sensación de que todavía me quedaban muchas cosas de saber sobre aquel lugar. La próxima vez será.


+ Información: Ruta Monumental Daroca y www.turismodezaragoza.es

1 comentario:

  1. Un lugar para tener en cuenta, desde luego. Una de mis asignaturas pendientes es visitar esas tierras aragonesas tan maravillosas. Por ahora sólo conozco Zaragoza.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...