domingo, 18 de julio de 2010

Pinturas Prehistóricas en la Sierra de Albarracín

Al suroeste de Teruel, surge la Sierra de Albarracín, un conjunto paisajístico y cultural sorprendente, dominado por un extenso pinar, que da nombre al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno de Albarracín que ocupa una extensión superior a 3.000 hectáreas y cuyo valor radica en los modelados de las areniscas y conglomerados en combinación con la masa de pino rodeno o Pinus pinaster (pino resinero de mediana altura y corteza áspera) cuya coloración rojiza realza las numerosas manifestaciones de arte rupestre que albergan los abrigos y barrancos.
 
En el Parque Cultural de Albarracín (45.250 hectáreas) se halla una de las mayores concentraciones de arte rupestre post-paleolítico del Sudoeste de Europa con hasta 26 sitios con restos prehistóricos, si bien algunos de ellos conservan únicamente unas pocas figuras. El conjunto de Arte Rupestre levantino de El Rodeno de Albarracín, en la carretera que une Albarracín con Bezas y a unos 5 kilometros del primero de estos pueblos, es uno de los más importantes de España debido a su alta densidad de abrigos, doce en total, todos ellos con gran variedad de figuras y estilos. Debido a brevedad de mi viaje tan solo pude acercarme a algunos de ellos.

Abrigo de los Cazadores del Navazo
En el abrigo aparece un friso corrido donde se han representado varias figuras corridas, realizadas con la técnica de piqueteado en punto y raya, que fueron dadas a conocer por F. González y Mª V. Merino en 1974. El grupo más importante está situado en el extremo derecho donde aparece la posible representación de una alabarda en disposición horizontal y una figura humana, adornado con un cinturón, sujetando en su mano derecha un arco y en la otra un objeto impreciso.


 Abrigo de Lázaro
Posee este nombre por haber sido descubierto por Lázaro Jimenez, vecino de Albarracín, en 1986. Aparecen dos escenas bien diferenciadas, realizadas en pintura roja. En la primera se pueden ver dos arqueros luchando, uno de ellos con una maza, y en la segunda se observa un arquero con las piernas flexionadas enfrentándose a un tosco cuadrúpedo con las patas replegadas. En estas figuras, posiblemente Neolíticas, los arqueros han sido realizados con trazos lineales mientras que el animal con tintas planas.




Abrigo de los Toros del Prado del Navazo
La primera noticia publicada sobre este yacimiento se debe a E. Marconell en 1892. Se trata de una de las estaciones más importantes del conjunto de Albarracín. En este abrigo se han catalogado 19 representaciones: bóvidos, cuadrúpedos indeterminados, figuras humanas y un équido. Las más destacadas son los grandes bóvidos algunos de ellos de 70cms de longitud con los cuernos en perspectiva torcida, cuerpos muy alargados y patas muy cortas. Todas las figuras, atribuibles al Neolítico, son de color blanco-amarillento, a excepción de un toro y un arquero en negro. Las pinturas de animales realizadas con tintas planas mientras que las figuras humanas han sido realizadas en trazos lineales.


Estas pinturas nos ofrecen gran cantidad de información acerca del modo de vida, creencias y ritos, así como escenas de la vida cotidiana de las sociedades prehistóricas.

 
Pinturas Rupestres Prado del Navazo (Albarracín) - www.youtube.com

+ Información: 
Oficina de Turismo de Albarracín
C/ Catedral, 5
44100 Albarracín
Teléf.: 978710251

1 comentario:

  1. Si os interesan estas pinturas y las muchas más que hay en aquella sierra, ahí tenéis un par de libros imprescindibles:

    LAGARDA MATA, Ferran (2004): Las Pinturas Rupestres de Albarracín y las Claves del Arte Rupestre Levantino. Zaragoza, 2004.
    95 Páginas con 69 Ilustraciones en color. Idioma: Castellano. PVP: 18,00 €
    ISBN: 8493357553

    LAGARDA MATA, Ferran (2006): Revisitando Albarracín I: Los Toricos del Prado del Navazo. (Pinturas Rupestres en el Rodeno). Zaragoza, 2006.
    44 Páginas con 34 Ilustraciones en color. Idioma: Castellano. PVP: 12,00 €
    ISBN: 9788493478834

    Yo los compré en Pórtico Librerías de Zaragoza, pero también los he visto en la Librería General.

    Un saludo.

    Isabel

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...