sábado, 21 de agosto de 2010

La Fortaleza de Tedeja

Había pasado muchas veces por esa N-629 que se abre paso junto al río Ebro por el Desfiladero de la Horadada pero las ganas de llegar a mi destino impedían que me acercase a los restos de esta fortaleza próxima a la villa de Trespaderne (Burgos) hasta que la pasada semana pude cumplir con lo pactado en mi fuero interno.

La fortaleza de Tedeja, según algunos entendidos la más antigua de Castilla, formaba parte de una linea defensiva que erificaron los romanos con el fin de defenderse de astures, cántabros y vascones. Desde su emplazamiento en una de las últimas cumbres de la sierra de la Tesla controlaba no sólo el desfiladero, paso crucial en la comunicación entre la Meseta y el Cantábrico, sino también las dos vertientes del río Nela hasta Medina de Pomar y el comienzo del Valle de Tobalina.

Los restos arqueológicos nos aclaran que en un primer momento de control romano efectivo en la zona se construyó una torre cuadrangular (siglo III) y en una fase posterior se levantaría un verdadero baluarte defensivo, con las mejores técnicas legionarias, creado en el siglo V, una época de crisis y cambios, y perviviendo hasta el siglo X. 

El complejo contiene una muralla con torreones de planta semicircular con escaleras de acceso independiente que fueron anuladas al servir de apoyo al paseo de ronda que fue añadido al interior de la muralla. Con una altura total de las defensas de 3 metros este sistema se reforzaba con un aterrazamiento adosado a la misma muralla y un foso de 12 metros de anchura.

La fortaleza de Tedeja es sin duda un importante tesoro arqueológico que debe hacernos comprender la relevancia histórica del norte burgalés.

Fortaleza de Tedeja en imágenes
video

2 comentarios:

  1. Hola Isma:
    Sin ninguna duda una fortaleza importantísima para entender y comprender la historia oculta de estas tierras que rebasa incluso la leyenda y que puede cambiar nuestra "otra historia".
    Veo que te has animado con esto del video fotos. Muy bueno.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Zález:
    Lo del los video-fotos pensé que era más dificil pero los monto con el windows movie maker y los subo directamente al blog. Esta claro que no se pueden comparar con los tuyos pero cuando se tienen unas cuantas imágenes es mejor hacer el video que añadirlas en el post una a una, creo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...