viernes, 20 de agosto de 2010

Las siete estrellas de la Comunidad de Madrid

Alguna vez, viendo la bandera de la Comunidad de Madrid, me había preguntado el porqué de esas siete estrellas. Pregunta que se desvanecía cuando me concentraba en otro asunto hasta que hoy me he decidido a buscar y ahí va la respectiva explicación.

Esta bandera, regulada en en el artículo 2 de la Ley 2/1983, posee siete estrellas blancas de cinco puntas en el centro de la misma, alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo en una proporción de  dos de ancho por tres de largo.

Cada estrella representa cada una de las estrellas de la constelación de la Osa Menor que se recorta sobre la Sierra del Guadarrama dominando, de esta manera, el cielo de las tierras que formaban el antiguo Concejo Madrileño, creado en tiempos de la Reconquista y que ocupaba el territorio al sur de dicha sierra y alcanzaba hasta el río Tajo.

El color carmesí es el del pendón de Castilla ya que Madrid estuvo emplazada dentro de este reino hasta la organización territorial de 1833. Además las siete estrellas tienen cinco puntas dedicadas a las cinco provincias que rodean la comunidad:  Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Fuentes: es.wikipedia.org

3 comentarios:

  1. Conocía lo de la Osa Menor... pero ignoraba totalmente lo de las 5 puntas... así que una se corresponde con mi querida provincia de Cuenca...

    ResponderEliminar
  2. La osa menor tiene mas de 7 estrellas, incluida una estrella de neutrones (calavera) aunq solo son visibles a simple vista 7 de ellas, seria mas logico las pleyades..

    ResponderEliminar
  3. Las composiciones de las banderas, son como las personas, todas son distintas. Madrid al cielo, pasando por el infierno que es la vida terrenal con tanta bandera8MBOLAÑOS9.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...