martes, 17 de agosto de 2010

¿Quienes eran Picio y Calleja?

En multitud de ocasiones hemos podido escuchar frases hechas que se extendieron por toda España y se siguen utilizando formando parte del lenguaje popular como eres más tonto que Abundio. En algunos de estos dichos los protagonistas eran personas de las que aún se tienen referencias hoy en día.

Eres más feo que Picio
Según cuenta la tradición Picio era un zapatero de principios del siglo XX que vivió en el pueblo granadino de Alhendín. Se dice que este hombre fue condenado a muerte pero hallándose ya en capilla recibió el indulto. La fuerte impresión de la noticia le produjo la pérdida total del pelo además de una serie de increíbles deformaciones en el rostro que le hicieron pasar a la posteridad como símbolo de la fealdad.

Tienes más cuento que Calleja
Este es uno de los dichos en los que más información se tiene del personaje en cuestión. El tal Calleja no era otro que Saturnino Calleja Fernández, nacido en Quintanadueñas provincia de Burgos en 1855, fue un conocido escritor y editor. Gracias a que era el propietario de una editorial con su nombre, quizás la de más arraigo en toda la historia del editorialismo español, publicó libros de enseñanza primaria y sobre todo una innumerable cantidad de cuentos infantiles y juveniles. 

Junto a estos relatos también había otros textos inéditos que, sin firma o tan sólo figurando unas simples iniciales, eran escritos especialmente para la Editorial Saturnino Calleja que además contó con grandes dibujantes de la época, que llenaron con sus magníficas ilustraciones cada edición de sus cuentos.

Bueno...se acabó. La madre que parió a Paneque... ¿O era Panete? ¿Y quién era ese? Si alguién lo sabe lo incluiré en este post.

Fuentes: 
http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2006/11/06/ser-mas-feo-picio-

2 comentarios:

  1. creia que estos personajes no existian,y me ha parecido bien que fueran reales

    ResponderEliminar
  2. Pues hace como 35 años mi tío decía Paneque, pero ahora no estoy segura después de ver q escriben Peneque y busco algo documentado y no encuentro para aclararme. A ver si lo conseguimos. Qué si vivir!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...