lunes, 4 de octubre de 2010

El olvidado Autódromo Terramar

En el término municipal de Sant Pere de Ribes, junto a Sitges, se encuentra el autódromo Terramar, un trazado que tiene el honor de ser el primero permanente de España y el segundo de toda Europa, por lo que debería ser considerado una de las joyas del automovilismo español.

Vista Google Maps
Inaugurado en 1923 y construido en forma de óvalo, con una longitud por vuelta de dos kilómetros, el Terramar acogió el Grand Prix de España, su primer evento. Al concluir, los organizadores no pudieron pagar ningún premio a los vencedores debido a las deudas contraídas con la empresa constructora por lo que la AIACR (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus) sancionó al circuito con la prohibición de celebrar más carreras importantes. Esta sanción, la lejanía de Barcelona y el rápido aumento de potencia en los vehículos, quedándose pequeña la pista, propiciaron su declive hasta que en los años 50 su decadencia era ya irreversible.
 

Curva peraltada del Terramar
Hoy en día permanece en el olvido y completamente abandonado. Quizás algún día alguien se interese por este circuito y se pueda llevar a cabo un proyecto para rehabilitarlo como se merece.


Autodromo Terramar en imágenes - www.youtube.com

Una vuelta por el circuito - www.cochesmas.com


3 comentarios:

  1. Interesante tu blog. Volveré por aquí conforme actualices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este circuito ni sus antiguos orígenes. Es bonito, con esos peraltes tan pronunciados y con los pinares, eso parecen, tratando de invadir la pista. Llama la atención que el firme parece estar aún en buen estado después de casi un siglo. Ojalá a nadie se le ocurra destruirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una pena el deterioro que sufren algunas instalaciones por la falta de uso. Por cierto, más que de óvalo parece tener forma de zapatilla o de horma de zapato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...