domingo, 14 de noviembre de 2010

El silbo gomero

Cultivo en terrazas de La Gomera
Cuando los primeros conquistadores europeos llegaron a La Gomera en el siglo XV, sus habitantes, limitados por la accidentada orografía de la isla, ya utilizaban para comunicarse entre sí un método inusual que ha pervivido hasta nuestros días. Este lenguaje silbado reprodujo la lengua de los aborígenes hasta que la castellanización de la isla hizo que, en lugar de desaparecer, se adaptase al castellano para el mismo fin: la comunicación a distancia.

El silbo gomero se convirtió, hasta la primera mitad del siglo XX, en el lenguaje utilizado habitualmente, también en otras islas del archipiélago, para transmitirse órdenes, enviar noticias de una población a otra, para convocar a la población dispersa o para comunicar la desaparición o el fallecimiento de una persona; en fin, para todo lo relacionado con la vida cotidiana y otro sucesos excepcionales.

La segunda mitad del siglo XX trajo consigo una profunda depresión económica lo que unido a otros factores como la aparición de modernos medios de comunicación y el cambio en los modos de vida tradicionales motivó la decadencia de su uso. A finales de los años ochenta esta situación de abandono cambió y empezó a promoverse desde instancias oficiales la uilización de este sistema de comunicación.

En 1998 se aprobó en el Parlamento de Canarias una proposición que instaba al Gobierno de Canarias a que incluyera el silbo de La Gomera en el sistema educativo de la isla gracias a la  cual se convirtió en una asignatura más de los colegios de enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria.  

El Silbo Gomero poseedor de un valor excepcional como simbolo de la cultura popular de La Gomera fue declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta distinción junto con las medidas de revitalización adoptadas por el Gobierno de Canarias serán fundamentales para preservar la continuidad de su implantación en la sociedad del siglo XXI.



+ Información: www.silbogomero.com.es

3 comentarios:

  1. Esperemos que esa tradición no se pierda, ya que es algo ancestral y muy típico de los gomeros. Aparte de los chistes que hacen por las islas. En ellos siempre aparece un gomero. Tienen fama de brutos. Allí pasa como aquí con los de Lepe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, está claro que la actividad humana tiene un sentido eminentemente práctico y las nuevas tecnologías parece hacer innecesario la comunicación por este medio; pero igual que recordamos nuestra historia, construimos museos etc… debemos impedir la perdida de lo que en el pasado tuvo tanta importancia. Me parece muy bien cualquier iniciativa tendente a conservar un lenguaje tan inusual y original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. No tenía ni idea de que existiera ese sistema en la Gomera (aunque, si lo piensas, es bastante lógico).

    Es preciosa la imagen del cultivo en terrazas. Creo que es un ejemplo del ser humano adaptándose a la geografía en vez de cambiándola dramáticamente.

    Saludos,

    Paula

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...