miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Tigre de Deusto

Imagen: www.byco.es
El bilbaíno barrio de Deusto posee uno de los edificios más emblemáticos de la villa. Construido en 1941, fue destinado a albergar la fábrica, oficinas y local de exposición de la empresa de correas de transmisión "el Tigre" y está coronado, como no, por un felino de 9 metros de longitud que fue esculpido 2 años más tarde por el arquitecto Joaquín de Lucarini.

La escultura fue encargada por Miguel Mendizabal, propietario de este edificio convertido hoy en viviendas, para asegurar que sus correas eran potentes y resistían cualquier imprevisto. Hay quien también sostiene que el dueño tuvo algún encontronazo con la burguesía local y se vengó coronando su fábrica con una fiera que ruge día y noche.

Imagen: www.gurebilbao.com

5 comentarios:

  1. Famoso barrio y famosa universidad la que lleva el mismo nombre. La escultura felina me recuerda a esos bajorrelieves asirios con escenas sangrientas de caza con Asurbanipal haciendo el bruto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isma:
    Ese famoso tigre se ha convertido en uno de los´muchos símbolos de Bilbao. A nadie pasa desapercibido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Pues se me ha pasado verlo cuando he estado en Bilbao. Coincido con Cayetano: me recuerdan a la esculturas asirias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He explorado la red y no he encontrado ni un solo comentario sobre las libertades que se ha tomado el restaurador de la escultura del tigre. Solo he encontrado una foto anterior a la retauracion, pero conozco la estatua desde los años setenta y me quede atonito al aparecer esa caricatura llena de aristas, con estetica de comic de superheroes tras la restauracion. Pobre Lucarini.

    ResponderEliminar
  5. Creo, haciendo referencia al comentario anterior, que el diseñador del nuevo " tigre ", es el sobrino de Joaquín Lucarini.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...