lunes, 21 de febrero de 2011

La Prisión de Valdenoceda: El campo de exterminio burgalés

Valdenoceda es una pequeño pueblo del norte de la provincia de Burgos que poseía, antes del inicio de la Guerra Civil, una fábrica de sedas por debajo de la cual pasaba un canal del río Ebro que servía para mover las aspas de la maquinaria. Tras su cierre, al comienzo de la guerra, se convirtió desde 1938 y hasta 1943 en una de las más terribles prisiones de castigo del régimen franquista.
La prisión en su ruinoso estado actual - Google Maps
Hasta allí eran trasladados presos de toda España, víctimas de la represión, juzgados por cualquier motivo y condenados, paradójicamente, en la mayor parte de los casos, por ‘adhesión a la rebelión’. 

Por la cárcel pasaron un total de 5.834 personas llegando a albergar a casi 1.600 presos de una sola vez, 5 veces su capacidad máxima. En su mayoría eran conducidos hasta la capital burgalesa en vagones de ganado sin comida ni agua y  se veían obligados a realizar sus necesidades en el interior del vagón. Una vez en prisión muchos morían, según los certificados de defunción, de ‘colitis epidémica’ inducida por el hambre, el frío invernal y los insectos.

A las lamentables condiciones en las que se encontraban los reclusos se unían los castigos físicos que debían soportar y cualquier ‘mal comportamiento’ (no levantar el brazo para entonar el ‘Cara al sol’, moverse durante la formación a filas, fumar sin autorización,…) suponía el traslado a la celda de castigo, un antro situado en los sótanos, siempre inundado, lo que obligaba al preso a permanecer quieto, helado de frío y con el agua al cuello, sin ni siquiera poder dormir. 
Fosa común de Valdenoceda (Burgos) - mhcartagena.wordpress.com
El pequeño cementerio de la localidad acogió los cuerpos de 153 personas de los que 39 permanecen aún, debajo de los enterramientos nuevos que se produjeron desde 1989. La Agrupación de Familiares y Amigos de Fallecidos en la Prisión de Valdenoceda ha conseguido, después de años de búsqueda (de familiares descendientes de aquellos presos, de ayudas, de subvenciones,…) y una intensa labor, la exhumación de 114 personas.


+ Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...