lunes, 21 de marzo de 2011

Goiuri, la cascada legendaria

Cuenta la leyenda que en Goiuri/Gujuli vivía, a orillas del río Oiardo, una coqueta lamia que se pasaba el día acicalándose ante un espejo mágico, que le otorgaba todo cuanto le pedía. Pero un pastor de la zona llamado Urjauzi ('cascada') observó a la náyade, quedó fascinado por los poderes del espejo y en un descuido se lo robó. El zagal malbarató el objeto de su hurto pidiéndole caprichos y extravagancias, hasta que un día la lamia le descubrió bajo un haya a la vera del río. «¿Cómo te llamas?», le preguntó. «Urjauzi», contestó el pastor, y en ese mismo instante se convirtió en la cascada que domina el pueblo.

Evidentemente, la explicación geológica de esta sensacional cascada no es tan romántica. Miles de años ha tardado el Oiardo, un modesto afluente del Altube que a su vez desemboca en el Nervión, en horadar el precipicio de cien metros en el que sus aguas se abisman de forma espectacular. 

Fuente: el correo.com

5 comentarios:

  1. No es muy famosa, al menos yo no había oído hablar de ella, y eso que es bien alta. Más de cien metros es mucha altura. Gracias por enseñárnosla. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isma:
    La cascada de Gujuli es una preciosidad, y la conozco porque he ido unas cuantas veces, sobre todo cuando llueve mucho para verla en un máximo explendor.
    Tampoco hay que extrañarse del enorme torco que ha hecho ya que supuestamente en la antigüedad su caudal sería muchísimo mayor.
    Es un lugar un poco peligroso. Habrás visto que hay una placa en un gran roble al borde del precipicio donde una persona se despeñó. Precisamente ese punto es el ideal para contemplarla. No lejos de allí está el cañón de Délika o salto del Nervión, que sin duda es el padre de las cascajadas. Supongo que es muy conocido verlo desde el bosque de Santiago, pero conocerlo desde abajo, yendo desde Délika hasta su base es una gran aventura dependiendo de la época que se haga la travesía. La recomiendo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Zález: raro es que no la conocieses tu. Empiezo a pensar que tienes una excedencia o algo asi porque de lo contrario no se de donde sacas tanto tiempo, jeje. Si, después fui a ver el cañon o salto del nervión desde el monte santiago. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola dlt: Puede que le haga mucha "sombra" la cascada por excelencia de la zona: el salto del nervión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isma:
    Afortunadamente no estoy en excedencia, pero cuando uno le gustan todas estas cosas, saca tiempo de lo que sea. Findes, vacaciones, claro que estos lugares están a ún paso. No te digo las veces que he visitado la lobera y el bosque de Santiago a lo largo de los años porque no te lo creerías. Pero te vuelvo aconsejar que lo hagas desde Délika hasta la base de la cascada del Nervión. Eso sí, cuidadín con los gamberros que se dedican a tirar "meteoritos" que lanzan algunos inconscientes desde arriba.
    Saludos,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...