sábado, 2 de abril de 2011

La Harino Panadera de Bilbao: El origen de Irala

Recuperado desde hace un par de años como sede de la concejalía de Salud y Consumo de Bilbao, este recio edificio, pionero en la utilización del hormigón armado, es el único vestigio que queda del antiguo complejo industrial Harino Panadera, considerado monumento desde 2005 por el Gobierno Vasco. 

 Hoy en día los modernos laboratorios conviven con buena parte de la maquinaria original destinada a la molienda del trigo que se encuentra en perfecto estado de conservación y que es considerada única en la provincia según la AVPIOP. Destaca la colección de 18 molinos dobles de cilindros, fabricados, unos en 1912 y otros en 1920, por la casa Seck de Dresde.


Fue a principios del siglo pasado cuando Juan José Irala, panadero de profesión, descubrió una zona cercana a Vista Alegre, situada a pequeña altura sobre el centro de Bilbao y próxima al ferrocarril de mercancías, apropiada para la construcción de una moderna e innovadora factoría para llevar a cabo sus negocios de panadería y harinas fusionando así varias empresas que hasta entonces lo hacían de manera artesanal.

Juan José Irala
Así se creó la nueva fábrica de La Compañía de Molinería y Panificación Harino Panadera, un magnífico exponente de la aplicación de los avances de la Revolución Industrial a todos los sectores de la economía, en este caso al de la molinería y producción de pan a gran escala. 


A su alrededor y ante la necesidad de alojar a sus numerosos trabajadores (llegaron a ser hasta 1.000) el propio fundador construyó viviendas creando lo que hoy conocemos como el barrio de Irala o Iralabarri.


Testigos de estos orígenes son la casas de estilo inglés que aún se levantan en la avenida Zuberoa y en la calle Baiona, rehabilitadas en su mayoría y que forman un original mosaico gracias a sus fachadas pintadas en llamativos colores.


Horario de visitas Harino Panadera

Mapa ofrecido por Metroo


+ Información:

1 comentario:

  1. Cuando he estado en Bilbao no he visto este barrio, y es una pena, sobre todo, estando tan cerca del centro, veo que caminando se puede llegar facilmente. La próxima vez procuraré darme un paseo por allí. Gracias Isma por hablarnos de él. Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...