viernes, 15 de abril de 2011

A sangre y fuego: Malaga 1936

Documental de Exequiel Caldas, Francisco J. Sánchez, Antonio D. Bravo y José A. Pareja, que narra por vez primera los trágicos sucesos acaecidos en Málaga durante la Guerra Civil española. El fracaso del alzamiento militar, el desarrollo de la Revolución y la ofensiva final fascista que culminará en uno de los episodios más trágicos y menos conocidos de la contienda: el éxodo y la matanza de la carretera de Almería. El documental está dividido en seis breves capítulos de unos diez minutos cada uno.

Capítulo 1: Alzamiento y revolución
Primer capítulo, que narra la intentona golpista en la capital malagueña, su derrocamiento por las fuerzas populares y el inicio de la Revolución social.


Capítulo 2: Terror y venganza
La campaña de terror iniciada por los mandos militares sublevados es respondida con las ejecuciones y ajusticiamientos de grupos violentos incontrolados. 


Capítulo 3: Ofensiva por tierra, mar y aire
La coalición internacional de fuerzas regulares, africanas, italianas, la armada hispano-italiana, la aviación italo-germana e incluso la Legión Cóndor se disponen a tomar Málaga.


Capítulo 4: Traición y caída
Tras el abandono por parte del Gobierno, la ciudad queda sumida en el pánico. Baudilio Sanmartín, al mando de la Base Naval, intenta organizar la defensa de Málaga. 






+Información:

1 comentario:

  1. Iré viendo los vídeos poquito a poco. La verdad es que la represión y las matanzas en algunos lugares de Andalucía y Extremadura(Badajoz)fueron terribles con episodios espeluznantes y chulería manifiesta de algunos generales como Yagüe o Queipo de Llano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...