domingo, 12 de junio de 2011

Sierra Ministra (II): Medinaceli

Ciudad del Cielo 
Medina diamantina
inviolable a las mesnadas
y a los ángeles abierta
Ciudad dormida despierta
y abre tus alas plegadas
que tienes ancha la puerta.
 
                                                  Gerardo Diego

Al otro lado de Sierra Ministra, ya en tierras sorianas y dejando atrás la cercana Sigüenza, se erige en lo alto de un cerro la añeja villa de Medinaceli. Declarada conjunto Histórico-Artístico desde 1963 esta cuidada y embellecida población merece un paseo.


El arco romano, del siglo I d.C., es el único en España de tripe arcada. Destaca el cuerpo central decorado por dos templetes, de frontón triangular, apoyados en columnas.


El castillo, situado en un extremo de la localidad, es actualmente el cementerio municipal. De cuadrado aspecto, fue construido en época cristiana sobre una antigua fortaleza árabe. 


La Colegiata De Santa María La Mayor, de estilo gótico tardío, comenzó a construirse a principios del siglo XVI. Son interesantes el retablo barroco, la rejería, las lápidas sepulcrales...


 Mosaico romano


La Plaza Mayor, con su soportales, albergaba entre otros edificios el Palacio Ducal y la Alhóndiga.


 Casas blasonadas


 
Y una de sus vetustas calles

+ Información: 

4 comentarios:

  1. Estoy encantado con su entrada, está usted describiendo mi tierra y la de mis antepasados con mucho acierto.

    Un auténtico placer ver fotos de mi Medinaceli, gracias por su entrada.

    Un abrazo :-))

    ResponderEliminar
  2. No la conozco, y sé que es una asignatura pendiente, que ahora, viendo tu artículo, tengo que aprobar cuanto antes. Un saludo, Isma.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto amigo, pásate por España Eterna, tengo un premio para tu blog :-))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Isma:
    Entra en mi blog. Tienes un simbólico premio para tí.
    Saludos,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...