sábado, 30 de julio de 2011

Leyenda del Santuario de Tentudía

A mediados del siglo XIII, aunque algunas fuentes sitúan el relato en 1173, la Reconquista avanzaba imparable. Fernando III el Santo ordenó al caballero zamorano, y miembro de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa el ataque a las fuerzas sarracenas que se habían hecho fuertes en las cimas de la sierra de La Calera. 
Santuario o Monasterio de Tentudía
Libró con ellos una batalla tan feroz que, al anochecer, la victoria estaba aún en el aire. Temiendo el caballero cristiano que la oscuridad sirviera de aliada a los enemigos, imploró a la Virgen que detuviera el curso del Sol gritando: “¡Santa María, detén tú día!”. Cuenta la tradición que todos pudieron comprobar asombrados como el Sol se detenía en el horizonte y los cristianos, con la certeza de que el Cielo estaba de su parte, realizaron nuevas cargas contra los moros, obligándolos a huir tras causarles numerosas bajas.

El éxito en la contienda otorgó a los cristianos los pasos de Sierra Morena y poder conectar con los ejércitos andaluces. En memoria de este prodigio, el maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita en el lugar.

2 comentarios:

  1. Fabulosa la leyenda de esta ermita, me recuerda a la que aparece en la Biblia, concretamente en el libro de Josué CAP. 10. VER. 12 y 13 , donde dice: "Sol, detente en gabaon; y tu luna, en el valle de Ajalon. Y el sol se detuvo y la luna se paro, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos y el sol se paro en medio del cielo, y no se apresuro a ponerse casi un dia entero".
    Muchas gracias por traernos este relato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estas leyendas en las que para ganar una batalla intervienen "fuerzas superiores" para aumentar la duración del día son muy comunes. Y otro ejemplo lo tenemos en una supuesta batalla acaecida en 722 en la que el propio Don Pelayo se unió a las huestes de Don Pedro para llevar a cabo una horrorosa matanza de hasta 9000 sarracenos. La Virgen de Encinillas (Cillaperlata) habría intervenido en el lance haciendo que el día durase dos horas más para que los cristianos pudiesen acabar su faena, de ahí su curioso y tétrico sobrenombre de La Virgen del Negro Día.
    De eso ya te hiciste eco en su día con una interesante entrada:Covadonga":Cillaperlata(Burgos).
    Interesante, como tienes por costumbre, en estas curiosas historias-leyendas que para muchos como yo, ignoramos.
    Saludos,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...