miércoles, 12 de octubre de 2011

Sierra Salvada (I): El cañón de Delika

Al sur de Vizcaya, en el límite con Álava y Burgos, se levanta tan majestuosa como desconocida la Sierra Salvada, una cordillera que esconde en su interior una de las mayores reservas de flora y fauna de Europa. Con una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados es facilmente reconocible por su muralla rocosa y por las escarpadas laderas de la vertiente norte.

En uno de los extremos que la delimitan nos encontramos con el cañón de Delika o del Nervión. Formado gracias a la acción del agua y al transcurrir del tiempo podemos ver como el río Nervión se lanza al vacío nada más nacer creando, en los meses de lluvias, una cascada de 270 metros de altura, en lo que es uno de los fenómenos naturales más espectaculares de nuestra geografía.

Vistas del cañón (no hubo suerte ese dia de ver el salto de agua) y del Valle de Ayala.

Como llegar
Subimos el impresionante puerto de Orduña por la A-625 en dirección Berberana (Burgos). Después de pasar el alto, un kilómetro después veremos a la izquierda la entrada de una finca con una valla metálica. Accediendo a través de ella a la pista forestal nos encontraremos varios aparcamientos hasta llegar, por un corto sendero,  al impresionante mirador situado al borde del cañón. 

+ Información: www.paisvascoturismo.net

6 comentarios:

  1. Estos cañones excavados por la erosión de las aguas son realmente espectaculares. El que nos traes me recuerda mucho al valle de Ordesa o al de Añisclo o a las "foces" de Arbayún o de Lumbier, a los que en su día dediqué una entrada:
    http://latinajadediogenes.blogspot.com/search/label/Paisajes%20espectaculares
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada y muy buena sugerencia de viaje. Ese noreste burgalés no le tengo bien explorado por su lejanía a Madrid. Tendré que ir pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cayetano: Me hablaste hace tiempo de las foces de Lumbier y Arbayún, me quedé con el dato y he podido disfrutar recientemente de esas vistas. Ahora que vuelves a insistir (por lo que veo te encantan igual que a mi) aprovecho para darte las gracias por tu recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan: Si te animas a acercarte y para que no te pase como a mi que no puede ver el agua (en youtube hay cantidad de videos del salto) te sugiero que lo hagas en invierno o despues de un par de semanas de mucha agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isma:
    No es la primera vez que hemos tratado de este lugar, pero seguramente recordarás que si es espectacular ver la caida desde el mirador donde está la lobera y el bosque de hayas de Santiago, no lo es menos hacerlo desde el mismo Délika, es decir, hacerlo desde abajo partiendo desde esta localidad y situarse debajo de la cascada que es sencillamente espectacular, aunque hay que hacerlo cuando no sea fin de semana y haya domingueros que les den tentaciones de tirar "meteoritos" desde el mirador por el peligro que encierra.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. No conozco este lugar. Es impresionante. Tomo nota para cuando vaya por allí. Un abrazo Ismael.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...