martes, 8 de noviembre de 2011

Oficios Olvidados: Almadieros, los navegantes del pirineo

Almadieros en el Ebro  ecoter.wordpress.com
Almadieros, navateros o raiers, dependiendo de si nos encontramos en Navarra, Aragón o Cataluña, representan un oficio que trata de recuperar su vigencia gracias a las celebraciones organizadas en el Valle de Roncal, en el Sobrarbe, en la comarca de Pallars Jussá y en el Alt Urgell.

En los valles pirenaicos el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables la principal fuente de ingresos y sus ríos la rápida forma de transportar la madera hasta lugares como Zaragoza o Tortosa donde podía ser vendida para su transformación. Esta madera era transportada formando lo que llamamos almadias, navatas o rais.

La almadia estaba formaba por varios tramos de maderos de idéntica longitud amarrados entre sí mediante jarcias vegetales (vergas de avellano, mimbre silvestre, etc.), con remos en la punta y en la zaga cuya misión es dirigir o conducir la balsa por el cauce del río. 

Durante el viaje, los almadieros más expertos solian ir en la  primera almadia para solucionar cualquier inconveniente. No era raro encontrarse con rocas y otros obstaculos naturales, tramos donde el caudal era escaso, meandros o fuertes desniveles. El viaje era toda una aventura y en ocasiones se aprovechaba para transportar mercancías o personas.

En la segunda mitad del siglo XX, la aparición de medios de comunicación más rápidos, la generalización de nuevos regadíos y la construcción de obras de regulación hidráulica contibuyeron a la desaparición de esta actividad económica que la sociedad actual ha demostrado su interés por recuperar.

Fuente:
www.pirineo.com

2 comentarios:

  1. En mi viaje al Pirineo navarro hace un par de años tuve ocasión de ver este curioso método de transporte. Ya casi una pieza de museo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sorprendente! No había oído ni visto nunca nada sobre este antiguo medio de transportar madera y me ha resultado algo impresionante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...