sábado, 29 de enero de 2011

¿Cuántos personajes reconoces en este cuadro?

Los autores taiwaneses Dai Dudu, Li Tiezi, y Zhang An son los autores de este extraordinario cuadro que han titulado “Disertando sobre la Divina Comedia de Dante” y nos proponen el reto de descubrir a quién pertenecen los rostros de 103 personajes famosos de todos los tiempos. ¿A cuántas personas reconocéis?

Pincha en la imagen para ampliarla

martes, 25 de enero de 2011

Llívia, un exclave español

Hemos estudiado de pequeños como en nuestro país poseemos algunos territorios (islas aparte) que, aun no estando conectados por tierra con el resto, nos pertenecen políticamente. Conocidos como exclaves, Ceuta y Melilla son los dos ejemplos españoles que hasta el día de hoy mi ignorancia me llevaba a identificar como únicos. Pero resulta que no, que al menos hay un tercer exclave español: Llívia.


En los Pirineos, a 1.223 metros sobre el nivel del mar y siguiendo el curso del río Segre se encuentra Llívia. Perteneciente a la comarca catalana de Cerdanya o Baja Cerdaña (Girona), este municipio de 1.589 habitantes (datos 2009) aglutina las localidades de Llívia, Gorguja, Cereja, Gorguja Petit (Mas Travis) y el Mas Jonquer sumando una superficie de 12,84 km² rodeados en su totalidad por suelo francés como resultado del Tratado de los Pirineos de 1659 del que quedó excluida por tratarse de una villa, privilegio que le fue concedido en 1.528 por el emperador Carlos V.

+ Información: www.llivia.org

martes, 18 de enero de 2011

Palacio del Infantado de Guadalajara

Construido a finales del siglo XV por el arquitecto Juan Guas a instancias del segundo Duque del Infantado, don Iñigo López de Mendoza, este palacio refleja una magnifica combinación de estilos e influencias.

Pasados los grandes momentos de esplendor donde fue ampliado y reformado, mostrando así la incorporación del manierismo renacentista al gótico isabelino plasmado anteriormente, en el siglo XVII los duques se trasladan a Madrid quedando éste como residencia ocasional, cediéndolo finalmente en 1878 para que se instale el Colegio de Huérfanos de la Guerra.

Bombardeado el 1936, durante la Guerra Civil, quedó seriamente dañado y en ruinas hasta que en 1960 comenzaron las obras de rehabilitación finalizadas en 1972 y que dieron al Palacio del Infantado su imagen actual.


Su fachada está considerada una de las más bellas de los palacios renacentistas. Destacan en ella detalles góticos como la galería corrida de la parte superior acompañados por la estética mudéjar que se deja ver en las cornisas de mocárabes o en las puntas de diamante romboidales.


Atravesando la puerta principal sobre la que vemos el escudo de la familia Mendoza llegamos al Patio de los Leones, de dos alturas, donde encima de los arcos, apoyados en columnas de fuste retorcido en el piso alto y lisas en el bajo, apreciamos una abundante decoración de animales fantásticos que escoltan símbolos y frases que rememoran la grandeza de sus constructores.

+ Información: Turismo Castilla-La Mancha

lunes, 10 de enero de 2011

El naufragio del Sirio

En 1906 España sufría una grave crisis. Las clases populares estaban sumidas en la pobreza más absoluta y millones de personas, tanto españolas como de otros países europeos, veían en los viajes transoceánicos su gran oportunidad para conseguir un futuro mejor.


Ese verano, un vapor italiano partía del puerto de Génova hacia las Américas, bajo el mando del veterano capitán Giuseppe Piccone, con cerca de un millar de inmigrantes a bordo (buena parte de ellos ilegales). El buque, construido 1883, de 4.141 toneladas y con 115 metros de eslora era el Sirio y este es su amargo final.

El día 4 de agosto el Sirio navegaba, con la mar en calma y buena visibilidad, muy cerca de la costa cuando a la altura del Cabo de Palos chocó con el Bajo de Fuera, uno de los escollos submarinos que forman las denominadas Islas Hormigas. Tras la gran sacudida, se levantó de proa y se inclinó a estribor partiéndose casco y popa y explotando las calderas.


Ante la pasividad del capitán y su tripulación los pasajeros enloquecidos se tiraban al mar presas del pánico o luchaban desesperadamente por conseguir, incluso a tiros, su lugar en uno de los botes salvavidas sumiendo el barco en el caos total y facilitando así la catástrofe.

Si el hundimiento del Sirio es considerado la mayor tragedia de la navegación civil en las costas españolas su rescate también constituye la mayor operación civil de salvamento naval en la Historia de España.


Vicente Buigues, patrón del pailebote (goleta pequeña) "Joven Miguel" fue el protagonista de la mayor acción heroica del salvamento. Buigues primero arrió un bote para socorrer a los que se tiraban por la borda, pero este fue hundido por los desesperados náufragos. Entonces regresó a nado a su barco y embistió el botalón de su nave por encima de la cubierta del buque siniestrado. A través del palo del bauprés ayudó a salvar a cientos de personas pese al riesgo que conllevaba para su pailebote y su tripulación el hundimiento definitivo del Sirio.

La tragedia del Sirio costó la vida a centenares de personas. El número de víctimas mortales varía según las fuentes. Mientras la alcaldía de Cartagena o el Ministerio de Marina hablaron de entre 200 y 300 muertos, otras fuentes extraoficiales cifraron el total de fallecidos en casi medio millar.

Este poema de José María Marín es una muestra del legado cultural que generó el naufragio.

"El Sirio correo italiano
que para América iba
naufragó de agosto el cuatro,
frente al Faro de la Hormiga.

Las costas del mar Hispano,
desconocer demostraba
aquel decrépito anciano,
que por capitán llevaba,
el Sirio correo italiano.

De los escollos no esquiva,
el paso tan peligroso
y la pérdida motiva,
del transatlántico hermoso,
que para América iba.

Estas costas panteón 
son fúnebre teatro
de aquella desolación,
donde esta embarcación
naufragó de agosto el cuatro.

Aquellos de tierra amiga
guardan eterno reposo
y el mar en su seno abriga,
de las aguas el coloso,
frente al Faro de la Hormiga".

Fuentes: 

lunes, 3 de enero de 2011

¿Fuimos a la Luna?

Hace unos días se estrenó en ETB el programa Escépticos de Luis Alfonso Gámez y José Antonio Pérez. Una genial muestra de que se puede emitir algo de calidad por nuestra devastada televisión. Aquí os traigo la primera entrega esperando que cunda el ejemplo.



Fuente: amazings.es

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...