viernes, 22 de abril de 2011

El entierro de Genarín, un borrachín ilustre

Imagen: www.absolutleon.com
En el día de ayer se llevó a cabo el entierro de Genarín, una procesión atípica que forma parte de la Semana Santa leonesa.

Genaro Blanco fue un pellejero conocido en las calles del barrio Húmedo, inseparable de su botella de orujo, cliente habitual de los burdeles de la ciudad y que fue atropellado mortalmente por el primer camión de la basura que hubo en León mientras estaba haciendo sus necesidades junto a la muralla medieval, en la llamada Calle de los Cubos, en la noche de Jueves Santo de 1929.

A su alrededor surgió entonces la costumbre de rememorar tal acontecimiento con una procesión, creando para ello la parafernalia de una cofradía sustentada en los supuestos milagros del borracho. 

El procesión comienza en la Plaza del Grano bendiciendo con orujo a los nuevos cofrades. Desde allí la comitiva se dirige, bebiendo orujo y coreando diferentes consignas (como por ejemplo “Genarín, valiente, queremos aguardiente” a la muralla de la ciudad donde uno de los hermanos trepa y hace la ofrenda del laurel, el queso, la hogaza de pan, las naranjas y el orujo, y recita los siguientes versos:

“Y antes de ser declamadas para gloria de este mundo,
Siguiéndote en tus costumbres, pues nunca ganasteis lujos,
Bebamos a tu memoria una copina de orujo,
Que fue lo que más chupaste antes de ser difunto.”

viernes, 15 de abril de 2011

A sangre y fuego: Malaga 1936

Documental de Exequiel Caldas, Francisco J. Sánchez, Antonio D. Bravo y José A. Pareja, que narra por vez primera los trágicos sucesos acaecidos en Málaga durante la Guerra Civil española. El fracaso del alzamiento militar, el desarrollo de la Revolución y la ofensiva final fascista que culminará en uno de los episodios más trágicos y menos conocidos de la contienda: el éxodo y la matanza de la carretera de Almería. El documental está dividido en seis breves capítulos de unos diez minutos cada uno.

Capítulo 1: Alzamiento y revolución
Primer capítulo, que narra la intentona golpista en la capital malagueña, su derrocamiento por las fuerzas populares y el inicio de la Revolución social.


Capítulo 2: Terror y venganza
La campaña de terror iniciada por los mandos militares sublevados es respondida con las ejecuciones y ajusticiamientos de grupos violentos incontrolados. 


Capítulo 3: Ofensiva por tierra, mar y aire
La coalición internacional de fuerzas regulares, africanas, italianas, la armada hispano-italiana, la aviación italo-germana e incluso la Legión Cóndor se disponen a tomar Málaga.


Capítulo 4: Traición y caída
Tras el abandono por parte del Gobierno, la ciudad queda sumida en el pánico. Baudilio Sanmartín, al mando de la Base Naval, intenta organizar la defensa de Málaga. 






+Información:

miércoles, 13 de abril de 2011

¿El primer cosmonauta?

En el día de ayer se cumplía, según la versión oficial, medio siglo del primer viaje espacial. Una odisea en la que el cosmonuta Yuri Gagarin habría viajado a bordo de la nave Vostok 1.

Sin embargo son muchas las teorías que creen que hubo varios intentos anteriores que acabaron en tragedia. En este audio de El Plan C nos detallan estas hipótesis sobre la existencia de cosmonautas fantasma tan solo reconocidas por los rusos en el caso de Valentín Bondarenko.


+ Información:  

martes, 5 de abril de 2011

Un mar de páginas


Viendo que quizás las reseñas de los libros que el tiempo me permite leer no acababan de sintonizar con el resto del blog he decidido otorgarles el lugar que se merecen creando un nuevo blog llamado UN MAR DE PÁGINAS (la originalidad no es lo mio) desde el que podéis acceder aquí. Iré subiendo nuevas reseñas y otras novedades para saciar mi pasión por la literatura. Un saludo a todos!

sábado, 2 de abril de 2011

La Harino Panadera de Bilbao: El origen de Irala

Recuperado desde hace un par de años como sede de la concejalía de Salud y Consumo de Bilbao, este recio edificio, pionero en la utilización del hormigón armado, es el único vestigio que queda del antiguo complejo industrial Harino Panadera, considerado monumento desde 2005 por el Gobierno Vasco. 

 Hoy en día los modernos laboratorios conviven con buena parte de la maquinaria original destinada a la molienda del trigo que se encuentra en perfecto estado de conservación y que es considerada única en la provincia según la AVPIOP. Destaca la colección de 18 molinos dobles de cilindros, fabricados, unos en 1912 y otros en 1920, por la casa Seck de Dresde.


Fue a principios del siglo pasado cuando Juan José Irala, panadero de profesión, descubrió una zona cercana a Vista Alegre, situada a pequeña altura sobre el centro de Bilbao y próxima al ferrocarril de mercancías, apropiada para la construcción de una moderna e innovadora factoría para llevar a cabo sus negocios de panadería y harinas fusionando así varias empresas que hasta entonces lo hacían de manera artesanal.

Juan José Irala
Así se creó la nueva fábrica de La Compañía de Molinería y Panificación Harino Panadera, un magnífico exponente de la aplicación de los avances de la Revolución Industrial a todos los sectores de la economía, en este caso al de la molinería y producción de pan a gran escala. 


A su alrededor y ante la necesidad de alojar a sus numerosos trabajadores (llegaron a ser hasta 1.000) el propio fundador construyó viviendas creando lo que hoy conocemos como el barrio de Irala o Iralabarri.


Testigos de estos orígenes son la casas de estilo inglés que aún se levantan en la avenida Zuberoa y en la calle Baiona, rehabilitadas en su mayoría y que forman un original mosaico gracias a sus fachadas pintadas en llamativos colores.


Horario de visitas Harino Panadera

Mapa ofrecido por Metroo


+ Información:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...