viernes, 24 de junio de 2011

Origen del Alirón

Hoy en día el término Alirón se suele utilizar para manifestar alegría ante la consecución de un objetivo, normalmente deportivo. Pero, ¿de donde viene esta expresión?. En el libro Días de Barrena su autor realiza una breve explicación al respecto.

A finales del siglo XIX la cuenca vizcaína bullía con fuerza. La mano de obra barata y la cercanía de las minas al puerto habían atraído capital británico creando, al calor del hierro, todo tipo de industrias.

En las minas, si las vetas de hierro halladas eran puras los ingenieros británicos escribían con tiza sobre ellas las palabras All Iron, todo hierro. Cada vez que esto ocurría el grito de júbilo ¡Alirón! ¡Alirón! recorría las canteras porque suponía un pírrico aumento en los pobres salarios de los trabajadores.

La popularización de esta expresión dió lugar a canciones de toda índole, muchas de ellas asociadas con un deporte que empezaba a caminar por aquellos días: el fútbol.

“En España entera triunfa la Canción del Alirón
y no hay chico deportista que no sepa esta canción.
Y las niñas orgullosas hoy le dan su corazón
a cualquiera de los once del Athletic campeón.
¡Alirón!, ¡Alirón!, ¡el Athletic campeón!.

Hoy el fútbol en España es la máxima afición
y la gente se emociona con los ases del balón.
Y lo mismo en Indochina que en Italia y en Japón,
todos cantan las proezas del Athletic campeón.
¡Alirón!, ¡Alirón!, ¡el Athletic campeón!”.

lunes, 20 de junio de 2011

Premio Sunshine Award

Antes de nada agradecer a Zález y a Pedro la concesión del Premio Sunshine Award a este blog. Aunque las bases del mismo me obligan a otorgarlo a su vez a 12 blogs, muchos de los que tenía en mente como Tierras de Burgos, desdelaterraza, La tinaja de diógenes, Memorias de Burgos, Conoce Atapuerca... ya han sido premiados anteriormente por lo que me he decidido por los tres siguientes pues creo carecen de este simbólico premio:

domingo, 12 de junio de 2011

Sierra Ministra (II): Medinaceli

Ciudad del Cielo 
Medina diamantina
inviolable a las mesnadas
y a los ángeles abierta
Ciudad dormida despierta
y abre tus alas plegadas
que tienes ancha la puerta.
 
                                                  Gerardo Diego

Al otro lado de Sierra Ministra, ya en tierras sorianas y dejando atrás la cercana Sigüenza, se erige en lo alto de un cerro la añeja villa de Medinaceli. Declarada conjunto Histórico-Artístico desde 1963 esta cuidada y embellecida población merece un paseo.


El arco romano, del siglo I d.C., es el único en España de tripe arcada. Destaca el cuerpo central decorado por dos templetes, de frontón triangular, apoyados en columnas.


El castillo, situado en un extremo de la localidad, es actualmente el cementerio municipal. De cuadrado aspecto, fue construido en época cristiana sobre una antigua fortaleza árabe. 


La Colegiata De Santa María La Mayor, de estilo gótico tardío, comenzó a construirse a principios del siglo XVI. Son interesantes el retablo barroco, la rejería, las lápidas sepulcrales...


 Mosaico romano


La Plaza Mayor, con su soportales, albergaba entre otros edificios el Palacio Ducal y la Alhóndiga.


 Casas blasonadas


 
Y una de sus vetustas calles

+ Información: 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...