miércoles, 22 de febrero de 2012

Almazán

Acercándonos desde el sur por la N-111 hacia la capital soriana nos encontramos con Almazán. Situada junto al rió Duero, está rodeada de trigales y pinares que recuerdan su intenso pasado resinero convirtiéndola hoy en el eje de una floreciente industria mobiliaria.

Su nombre, «el fortificado» en árabe, nos indica que fue tierra de constantes disputas, frontera durante la época de Al-Andalus primero y punto de desencuentros entre Aragón y Castilla después, hasta que el siglo XIV trajo consigo la llamada Paz de Almazán entre ambos reinos cristianos. Convertida en repetidas ocasiones en Corte de los Reyes Católicos alcanzó un protagonismo que no perdería hasta el siglo XIX.

La villa adnamantina, en la que apenas queda constancia de la primitiva muralla árabe, conserva las puertas de Herreros, del Mercado y de la Villa. Las tres se abren en dos arcos ojivales y están flanqueadas por dos gruesos torreones.

Puerta de Herreros
La Plaza Mayor reune la mayoría del amplio y diverso conjunto monumental tanto civil como religioso. En ella se encuentra el Palacio de los Hurtado de Mendoza, también llamado del Conde de Altamira, donde la gótica fachada norte contrasta con la sobria fachada principal de estilo renacentista.

Fachada principal del Palacio de los Hurtado de Mendoza
La iglesia de San Miguel, situada también en la citada Plaza Mayor, fue declarada monumento nacional en 1931 y es quizás una de las muestras más interesantes del románico de la provincia. Levantada a mediados del siglo XII, está erigida en varios estilos como el cisterciense, lombardo-catalán y mudéjar. El visitante podrá contemplar además otros edificios religiosos como la iglesia de San Pedro o la ermita de Jesús.

Iglesia de San Miguel y estatua de Diego Laínez en primer término
Quizás el oriundo más importante de la localidad haya sido Diego Laínez, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús. Destacado teólogo, llegó a ser tanta su influencia como para rechazar ser proclamado Papa.

+ Información:
www.sorianitelaimaginas.com
caminosoria.com

4 comentarios:

  1. Una localidad que se merece una visita, con esa imponente puerta en la muralla y esa iglesia con arquerías ciegas típicas del románico lombardo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conozco esta población, pero si paso cerca durante algún viaje me acercaré a conocerla. Me ha gustado. Gracias por la reseña y las fotos. Un abrazo Ismael.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido a Europa Napoleónica!

    Esta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).


    Un saludo,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/
    https://twitter.com/EUnapoleonica

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que Almazán guardara tanta belleza e historia. Una vez entré al pueblo simplemente para repostar el coche y por lo que veo la niebla debió de cubrir esos bonitos edificios que reflejas. Seguro que la próxima vez me detengo a contemplar esos restos de muralla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...