viernes, 29 de junio de 2012

Vía Verde del Piquillo

Abandonamos la A-8 en la salida de Ontón y proseguimos por la N-634. Nada más atravesar el nucleo urbano con dirección a El Haya tomaremos un camino asfaltado que nos llevará hasta un aparcamiento donde comienza la vía verde del Piquillo de 1,6 kilómetros.


Este comodo paseo entre acantilados fue antaño un tazado ferroviario utilizado para trasportar el hierro de las Minas del Hoyo en Cobarón (Vizcaya) hasta el Piquillo donde se encontraba el cargadero de mineral, construido por Alberto de Palacio en 1896 y devorado por un temporal casi un siglo después.

Restos del cargadero
El caminante se convierte aquí en continuo observador de hermosas vistas donde el brillo del mar Cantábrico contrasta con la vegetación de las laderas mientras algún peregrino aprovecha para recorrer el Camino de Santiago. 


El paso por el túnel de La Galerna, de nombre imponente pero firmeza reconfortadora, nos recuerda que pisamos tierra de fuertes vientos que en un dia soleado se trasformarán en la suave brisa que nos dulcificará el paseo.



Una vez concluida la vía verde, en límite con Vizcaya, es posible y recomendable proseguir nuestra ruta hasta enlazar con el Paseo Itsaslur que nos trasportará hasta Poberña y la playa de La Arena acumulando en total unos 6 kilómetros (12 ida y vuelta).

1 comentario:

  1. Una excursión muy interesante la propuesta. En pocos kilómetros mucho de lo que disfrutar. Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...