sábado, 28 de enero de 2012

Españoles en la Guerra de Secesión

En otra ocasión hablamos de como el mexicano e hijo de vizcaínos Ernesto Carranza consiguió que se usara el euskera como uno de los idiomas de trasmisiones durante la guerra del pacífico.

Hace unos días, gracias a un artículo de Isabel Ibañez que podéis leer integro aquí y que también publicó en El Correo el pasado Lunes, conocí la participación de algunos compatriotas en la Guerra de Secesión Americana, quedando así confirmado lo que nos gusta un sarao.


La pasión que profesa por esta contienda el teniente coronel José Enrique López Jiménez le llevo a iniciar una búsqueda por internet que ha concluido con la identificación de una veintena de combatientes españoles.

Fight for the colors (Don Troiani)
Quizás uno de los casos más destacables sea el de Francisco Navarrete quién, unido a las filas de la Unión (el Norte) consiguió capturar una bandera de la Confederación (el Sur). Tal acción, recogida en los documentos del 39º Regimiento de Nueva York conocida como la Guardia Garibaldi, debería ser recompensada con una Medalla del Congreso, la mayor distinción de guerra estadounidense, pero no fue así.  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...