jueves, 22 de noviembre de 2012

Conquistando el Reyno III: Artajona

A medio camino entre Puente La Reina y Tafalla se encuentra, sobre un cerro rodeado de campos de cereal, la «buena villa» de Artajona. La tranquilidad al recorrerla hoy, soliviantada solo durante las fiestas patronales que comienzan el 7 de septiembre, contrasta con el recuerdo de aquellos agitados tiempos de conquistas que rezuman sus calles.


Este pueblo de 1.700 habitantes, ensombrecido quizás por lugares y monumentos cercanos de mayor renombre, posee edificios de interés como la iglesia de San Pedro (gótica, s. XIII) o la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén (barroca , s. XVIII), aunque para disfrutar con un monumento que quitará el sentido al desprevenido viajero deberemos ascender hasta su parte más elevada. 

Contemplaremos entonces un recinto amurallado medieval del siglo XI con nueve torreones almenados, poseía catorce en su origen, conocido como «el Cerco». Donado por el obispo de Pamplona a los canónigos del santuario francés de San Saturnino de Toulouse, esta soberbia construcción se gestó entre los años 1085 y 1109 y fue continuo motivo de disputas entre reyes, señores y clérigos.


Todo el baluarte está coronado por la iglesia-fortaleza de San Saturnino, Monumento Histórico Artístico, erigida en el siglo XIII sobre las ruinas de un templo románico. Sirvió de punto de vigía y campanario al igual que de cárcel gracias a sus robustos muros. Destaca por su magnífica portada gótica adornada con las imágenes del martirio de San Saturnino y de la reina Juana de Navarra y su esposo Felipe el Hermoso, en cuyo reinado fue levantada.


 Este conjunto monumental es, desde luego, por lo que es distinguida la localidad pero como curiosidad podemos concluir este breve paseo diciendo que Artajona presume también de ser el único lugar en el mundo donde las campanas se bandean al revés.

+ Información:
www.artajona.net
turismonavarramedia.com

Conquistando el Reyno: Estella-Lizarra
Conquistando el Reyno II: Puente La Reina
Conquistando el Reyno IV: Olite 
Conquistando el Reyno V: Ujué

martes, 20 de noviembre de 2012

La Virgen del Txori

Imagen: verge.phs.es
Aprovecho el paseo virtual por Puente La Reina para acercaros una preciosa leyenda que tiene como protagonista a La Virgen del Puy. La patrona de la ciudad, que actualmente se puede ver en la iglesia de San Pedro y cuya imagen aparece sentada con el niño en brazos, es conocida también como la Virgen del Txori, y su curioso nombre surgió a principios del siglo XIX. 

Resulta que dicha figura estaba situada en una pequeña capilla dentro del torreón central del puente románico y de vez en cuando un pajarillo (txori en euskera) volaba hasta el lugar para retirar las telarañas con sus alas y tras coger agua del río lavaba el rostro de la Virgen. Las visitas del txori, consideradas por los lugareños como un buen augurio, se sucedieron durante 20 años hasta que el torreón fue destruido en 1843.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...