miércoles, 19 de diciembre de 2012

Coquistando el Reyno IV: Olite

Junto al río Cidacos y a 40 kilómetros al sur de Pamplona, nos encontramos con uno de esos lugares donde los recios muros y las torres almenadas hacen que el viajero se sienta como en un cuento de hadas, con intrépidos caballeros socorriendo a bellas damas, cenicientas tal vez. Esa atmósfera medieval nos la inspira el Palacio Real de Olite (gótico, s. XIII-XV), quizás la obra más emblemática de Navarra.

Declarado monumento nacional en 1925, está compuesto por el Palacio Viejo (actual Parador Nacional), las ruinas de la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo, la parte visitable. Este último, impulsado por el rey Carlos III «el Noble» y su esposa Leonor de Trastámara, fue edificado con la belleza de los mejores palacios galos de la época.

Plaza Carlos III el Noble con el Palacio Real al fondo
Seguramente agradecida por los años de esplendor que le otorgó el monarca navarro, la localidad conserva con su nombre una de las plazas que posee donde destaca la presencia de la Torre del Chapitel que en su origen formaba parte del recinto amurallado romano y constituía uno de los dos portales de acceso. Fue el lugar donde se reunía el Concejo y posteriormente se colocó un reloj y una campana que señalaba las horas, por las noches anunciaba el «toque de queda» y avisaba a los vecinos en caso de emergencia.


Pasando por debajo entramos en la plaza de los Teobaldos donde además del Parador Nacional y el Museo del Vino (Olite es la Capital Vinícola de Navarra) se encuentra, adosada al Palacio Real, la iglesia de Santa Maria la Real (gótica, s.XIII-XV) cuya fachada es uno de los mayores exponentes del gótico navarro

La iglesia con su elegante atrio porticado
Magnífica portada con gran riqueza decorativa
+Información:
www.olite.es
turismonavarramedia.com
 
Conquistando el Reyno: Estella-Lizarra
Conquistando el Reyno II: Puente La Reina
Conquistando el Reyno III: Artajona
Conquistando el Reyno V: Ujué 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...