martes, 5 de febrero de 2013

Conquistando el Reyno V: Ujué

Subimos por las empedradas calles hasta lo más alto de Ujué donde un cartel nos informa de que nos encontramos en la plaza Iñigo Arista, primer rey de Navarra y fundador de este bello pueblo medieval. Desde allí podemos, además de disfrutar de unas magníficas vistas tanto de la ribera como de la cordillera pirenaica, acceder a una de las maravillas que posee Navarra.


Se trata de la iglesia-fortaleza de Santa María, un importante santuario mariano que se levantó gracias a una leyenda. Esta nos cuenta como un pastor se encontraba cuidando de su rebaño cuando observó a una paloma entrando y saliendo constantemente del mismo hueco de una roca. Al acercarse, encontró dentro la imagen de la Virgen y es por ello que los vecinos decidieron construir una iglesia en el lugar.


Aunque el origen del templo es románico, construido en tiempos de Sancho Ramírez (s. XI), ha sufrido diferentes reformas. Fue en el siglo XIV cuando Carlos II «el Malo» decidió demoler parte de las tres naves románicas para alzar una nave central gótica. Este monarca ordenó asimismo construir pasos de ronda y torres almenadas que dan al conjunto monumental su aspecto fortificado.



Declarado Monumento Nacional en 1936, el templo posee una de las joyas del gótico navarro, la portada Sur. Se aprecian en ella relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II.

Detalle Portada Sur
Esta pequeña localidad es conocida también por las romerías, celebradas desde 1043 cuando los vecinos de Tafalla peregrinaron a Ujué para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón, y por las famosas migas de pastor.

+ Información:
www.ujue.info
turismonavarramedia.com

Conquistando el Reyno: Estella-Lizarra
Conquistando el Reyno II: Puente La Reina
Conquistando el Reyno  III: Artajona
Conquistando el Reyno IV: Olite

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...